NUESTRA
HISTORIA
COMPAÑÍA
El Hormiguero Teatro nace en el año 2011 con la creación de su primera puesta en escena “Otra de Leche” del dramaturgo caleño Carlos Enrique Lozano; realizada y producida en Italia y Colombia, con la coproducción de la compañía italiana “Ponte Tra Culture”. Posteriormente en el año 2013 crean “Hijos del Continente”, basada en la obra literaria “Memorias del Fuego”, del escritor uruguayo Eduardo Galeano. El grupo está conformado por actores y bailarines colombianos, con experiencia profesional y formación en Colombia y en el exterior. Adicionalmente a sus proyectos se han vinculado artistas multimedia, músicos, escritores, creadores audiovisuales y artistas plásticos con diversas experiencias en el campo escénico.
El objetivo del grupo, además de realizar obras con temáticas de compromiso social, es el de investigar diferentes formas artísticas, utilizando el teatro como un espacio en el que puedan ser desarrolladas y liberadas. De esta manera nace en el año 2014 la obra “Bang Bang” y en el 2015 “Maratón de Nueva York”, esta última, merecedora de premios y reconocimientos, distritales, nacionales e internacionales a lo largo de más de cinco años.
En el año 2018 estrenan la obra “Habitantes… vidas invisibles”, que reflexiona sobre la situación que viven los habitantes de calle y la relación que los demás ciudadanos establecemos con ellos. Y en el 2019 estrenan “Dignidad” (de Ignasi Vidal - España), un viaje al interior de un despacho político para hablar de la corrupción, la dignidad y la ética con que se mueven las redes políticas en el mundo actual. En el año 2022, reciben el premio de creación en mediana trayectoria en la ciudad de Bogotá (IDARTES), para la realización de su montaje “ESPECTRO, un cuerpo que se resiste a desaparecer”, que se estrenó en el mes de octubre de 2022.
En la búsqueda por explorar diversos lenguajes escénicos y estéticos, el grupo está llevando a cabo procesos de intercambio con artistas y grupos de Colombia y de otros países, en particular de Italia, México, España, Argentina y Serbia.
Han sido merecedores del premio de circulación ciudad de Bogotá, como mejor obra del año 2016 y el estímulo de circulación internacional del ministerio de cultura en 2017, participando en diversos festivales en el país y en el exterior.